De AsstrA al Reino del Medio; el transporte ferroviario en la ruta China-Europa-China

Posted by Oteam2017

El transporte ferroviario en la ruta China-Europa-China desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo de una de las rutas económicas y de transporte más importantes “Una franja y una ruta,”. Hasta hace poco, en el 90% de los casos, los expedidores elegían el transporte marítimo, por considerarlo el más económico.

Actualmente, el ferrocarril es el líder. El jefe del departamento chino de AsstrA-Associated Traffic AG, Dmitry Pokhodenko, habla sobre los matices del transporte ferroviario y sus perspectivas de desarrollo.

Según la compañía de ferrocarril bielorruso, el número de trenes en tránsito que llegaron a Bielorrusia y salieron de Bielorrusia a China o a Europa en 2017 aumentó en un 60% en comparación con 2016. ¿Qué cree que ha influido en dicho aumento en el transporte ferroviario?

Dmitry Pokhodenko. Jefe del departamento chino de AsstrA-Associated Traffic AG

Es necesario señalar que el desarrollo de las rutas terrestres en la Ruta de la Seda es una iniciativa de las autoridades estatales, que en el contexto del sistema de economía planificada y centralizada de China es de particular importancia. El aumento del transporte ferroviario de China a Europa también está relacionado con las soluciones implantadas para paliar la escasez en el ámbito de las instalaciones de transporte y logística, así como con los subsidios a los operadores ferroviarios que operan en los diferentes destinos europeos. Es también el caso de las inversiones en la infraestructura ferroviaria de los diferentes países implicados en la Ruta de la Seda, por ejemplo, Rusia, Kazajstán, Bielorrusia y Polonia. Según el Consejo de Estado Chino, más de 5.000 trenes viajarán anualmente entre China y Europa antes de 2020. Las autoridades locales también maximizan sus recursos para lograr su objetivo. Cada vez más estaciones de ferrocarril envían trenes a Europa y los países de la CEI. Hasta ahora, ya se han establecido conexiones regulares con más de 35 ciudades en 12 países.

La Ruta de la Seda es una iniciativa de China y es China la que más apoya el proyecto. Sin subsidios y mercancía china, el transporte ferroviario de China a Europa no se desarrollaría al ritmo actual.

¿Entonces AsstrA se subió a la ola al ofrecer a sus Clientes el transporte ferroviario en paralelo al transporte marítimo?

El transporte ferroviario es un concepto general. Debemos especificar exactamente de qué tipo de transporte se trata: contenedores, vagones o mediante trenes rápidos. La característica de la ruta y el tipo de carga son decisivos.

En cuanto a los contenedores, el proceso está regulado adecuadamente y los productos se envían regularmente. En comparación con el transporte marítimo, tanto las tarifas como los plazos son los óptimos para el Cliente. Por lo general, se usan contenedores de 40 pies, y en menor porcentaje los de 20 pies. Si elegimos un contenedor de 20 pies, debemos usar un mínimo de dos unidades. El tipo de carga no importa. En el caso de mercancías que requieran una temperatura regulada, tenemos dos tipos de contenedores: alimentados por motores eléctricos o por diésel. Si el contenedor está equipado con un motor electrónico, es posible transportar incluso un único contenedor; en el caso del diésel, se necesitan al menos 6 contenedores. Es más complicado porque muy pocos clientes pueden garantizar el volumen carga necesario para completar 6 contenedores.

Además del sistema de contenedores completos, practicamos el grupaje. Los productos ADR no son aceptados para el transporte ferroviario, al igual que los productos incluidos en las clases de peligrosos, por ejemplo, las baterías de litio. Esta prohibición se explica por incidentes de ignición y explosiones en las estaciones durante la carga, a la espera del envío de mercancías o cuando se trabaja con material rodante.

Los vagones transitan por dos rutas principalmente: la del Norte (nota del editor: Zabaikalsk) y la del Sur (nota del editor: Kazajstán). En mi opinión, el transporte ferroviario a Europa no es rentable. El transporte ferroviario funciona bien en rutas a Kazajstán, Asia Central, Ural y la región de Moscú.

Los trenes rápidos, punto a punto, se usaron inicialmente como medio de transporte para los principales fabricantes europeos cuyos centros de producción se encontraban en China. En realidad, eran líneas ferroviarias privadas de carácter internacional. Solo después de un tiempo aparecieron los trenes de uso masivo.

¿Por qué se llaman trenes rápidos? Depende de la estación de salida y de destino, por ejemplo, para Chenzhou-Małaszewicze/Hamburgo/Varsovia, el tiempo de entrega es de 12-16 días. Es importante destacar que el tren rápido llega al interior del país, por lo que no perdemos tiempo en el puerto.

No obstante, hemos de considerar varios matices asociados a estos trenes rápidos. Todas las estaciones chinas, de donde salen los trenes rápidos, difieren no solo en el horario de los trenes, sino también en su precio. Es exactamente el “carácter chino” de los negocios: no hay un precio único. Diferentes proveedores ofrecen el mismo servicio por precios de hasta 1,5 o 2 veces mayor.

Parece que el tren rápido gana claramente a los contenedores y vagones.¿Es una solución perfecta?

Esta no es una oferta válida para todos. Los trenes rápidos son más caros que el transporte marítimo, pero más económicos que el transporte aéreo. Ofrecemos el servicio de tren rápido a los Clientes que se preocupan por sus costes de capital y que no pueden permitirse la inactividad o un tiempo de entrega prolongado.

Imaginemos una situación en la que tenemos que entregar un lote del último modelo de iPhone para su venta en Navidad. La mercancía de nuestro cliente ya ha sido entregada y vendida hace mucho mientras que la de la competencia aún siguen en el mar. Incluso un día de retraso puede costar mucho dinero. La esencia de los negocios en mantener el dinero en continuo movimiento. Ayudamos a nuestros Clientes ofreciéndoles soluciones alternativas. Si espera que una carga sea más económica que el transporte aéreo y más rápida que el transporte por mar, el tren rápido es la solución.

Más información: AsstrA-Associated Traffic AG

 

Author Oteam2017
DVTN®

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